jueves, 24 de mayo de 2012

Luis Alberto Acuña


Nació en Suaita, Departamento de Santander, en el hogar de don Isaías Acuña y de doña Virginia Tapias. Entra a la Academia de Bellas Artes de Bogotá, en donde estudió pintura con el Maestro Francisco A. Cano. Sus obras de esta época fueron naturalistas. Entre los años 1924 y 1926 Estudió en la Escuela de Bellas Artes de París, en donde tuvo como profesor a Jean Boucher. También visitó la Academia Colarossi en donde dictaba la cátedra de escultura Emile Antoine Bourdelle. En 1929 regresó a Colombia y fue nombrado Rector del Centro de Bellas Artes de Bucaramanga. Hizo su segunda exposición individual en el Salón del diario "El Deber" de Bucaramanga. En 1942 participó en el Tercer Salón de Artistas Colombianos con los óleos: "Placita Colonial" y "Mascarada", y obtuvo el tercer premio de pintura con este último. Su técnica más usada era el carboncillo.


Pablo Antonio Garcia Del Campo


Pablo Antonio García Del Campo nació en el año 1744 en Santafé de Bogotá y falleció en 1814 también en la ciudad de Bogotá. Este artista, estudio dibujo con Joaquín Gutiérrez quien fue otro artista muy reconocido e importante en su época. Pablo trabajo junto con muchos artistas reconocidos como Jose Celestino Mutis quien fue el que primero se intereso en él y fue él quien lo involucro con la pintura de la naturaleza, como las plantas, insectos y reptiles para la Expedición Botánica.

 En honor a Mutis, Pablo Antonio García del Campo hizo una pintura de él y donde se puede apreciar la elegante pose, la sabiduría brindada por los libros del fondo, especialmente por el libro que está tocando con su mano izquierda, también podemos valorar la textura y la forma de la cortina y la cartera que es un símbolo muy representativo de la época usado por muchos artistas. En esta imagen se presenta un aspecto muy importante y es que para el momento de la foto el telescopio no pudo ser enviado a tiempo entonces Pablo Antonio García del Campo lo dibujo con el uso de su imaginación donde hizo un descrestan te trabajo al hacerlo tan preciso.

Baltasar de Figueroa


Baltasar de Figueroa nació en 1560 en Sevilla-España. Contrajo matrimonio con Catalina de Saucedo, con la cual tuvo tres hijos (Melchor, Bartolomé, y Gaspar), después de enviudar se casó en segundas nupcias con la india Inés, de quien tuvo siete hijos (Juan, Fray Marcos, Fray Lorenzo, Fray Andrés, Fray Diego, el doctor Luis e Inés)
Se puede considerar  que Baltasar de Figueroa como el iniciador de nuestra pintura colonial, ya que el instruyó a sus hijos los rudimentos del arte aprendidos previamente en España. Además de esto fue el primer fundador de un taller en la Nueva Granada. Entre sus principales obras se encuentran las quince telas de la vida de Jesucristo, la coronación de la virgen, y el beso de judas; en el claustro las dos últimas. 

Entre sus obras se pueden resaltar:

La huida a Egipto





Los desposorios de la Virgen


Origen y fundación del Colegio Mayor de nuestra Señora del Rosario

El colegio fue fundado en 1653 bajo la misión de: “Impartir una sólida formación ética, humanística y científica que, unida a la investigación y a una idónea y exigente docencia, permitía a esta comunidad educativa formar integralmente personas insignes y activar en beneficio de la sociedad con un máximo de sentido de responsabilidad”(Fray Cristóbal de Torres) [1].

Gracias a la autorización del Rey Felipe IV en este año el arzobispo de Santafé puedo abrir las puertas del claustro para enseñar filosofía, teología, jurisprudencia y medicina.  El colegio fue diseñado para que los estudiantes vivieran en el con el aprovechamiento de una beca completa otorgada por el fundador, quien se reservó el derecho de escoger a los colegiales.
El modelo implementado en el sistema educativo era drásticamente similar a los modelos españoles, en donde los estudiantes eran la base de la institución, que a su vez eran regidos por el rector, vice y las constituciones.
 Actualmente en el colegio mayor se tiene como visión altas metas que permitirán continuar la idea de su fundador: formar líderes.



Imagenes tomadas de www.urosario.edu .co y el libro de tesoros del colegio mayor de nuestra señora del Rosario.

miércoles, 16 de mayo de 2012

Jose Celestino Mutis



Este gran personaje conocido como José Celestino Mutis nació en Cádiz España en 1732, José Celestino Mutis fue un gran medico y botánico de aquella época. Estudió medicina en Sevilla España donde obtuvo su primer título de medico en el año 1755.

José Celestino Mutis es conocido como uno de los hombres más destacados del conocimiento científico en el muevo mundo. Pero no solo se intereso en la medicina si no también por la astronomía y la botánica donde aprendió de un gran maestro llamado Jorge Juan de santacilia en cuanto al campo de la astrónoma y en el campo de la botánica aprendió de domingo castillejo.

Cerca de 1770 José Mutis se dedico a ejercer la medicina y a dar clases privadas de historia natural en Bogotá, donde tiempo después en 1782 José Celestino Mutis propone que debería realizarse una expedición botánica donde decide empezar por mariquita, y la segunda fase de la expedición se vendría a dar cerca del  año 1791.
Durante sus  últimos años Mutis se dedico a publicar sus trabajos y grandes obras escritas por él.


Imágenes de la expedición botánica 




BIBLIOGRAFIA:

Imagenes tomadas de: 
·  https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjLLCedyWowf3wXDbMLN-y7bhQyTfnYVsUHWcI8Xk58PogVls7O0nFCn6fIz1k8UZNC38r67EnAsTHndO8RpgaMzH5W4B5OloCmJWfPm9p9Dn4Mw8UXN46Uk7ukkbKSPKtCIs7Ag8uidnjV/s1600/expe.jpg

jueves, 10 de mayo de 2012

Simbolos de la universidad del Rosario


En esta oportunidad mostraremos los símbolos que representan a la Universidad Del Rosario, Bogotá-Colombia, los cuales son El escudo, el claustro, la bordadita, las constituciones y el himno.

1) El escudo: El Escudo es el elemento más importante de la identidad visual de la Universidad del Rosario y ha tenido diferentes modificaciones en su estructura a través de los años. 
publicado en noviembre de 1915, se utilizó un escudo redondo que contenía en el centro la Cruz de Calatrava, tres estrellas en la parte superior y a los lados una flor y una espiga separadas por el rosario del símbolo central. noviembre de 1935, se usó un nuevo escudo en el cual desaparecen las estrellas, la espiga y la flor; sólo se muestra la Cruz de Calatrava totalmente redonda, encerrada por un rosario. Su escultor, Dionisio Renart García. se diseñó libremente, pero en él no se incluyó la Cruz de Calatrava. Se entiende que a partir de ese hecho se adoptó la orla y algunos elementos del escudo que se aprecian en el pedestal y se incrustó en el centro la Cruz de Calatrava.  La Cruz de Calatrava, elemento central del escudo
Como se le conoce en heráldica, la Cruz de Calatrava está compuesta por cuatro flores de lis divididas por sus mitades en colores blanco y negro, inscritas en un óvalo por el rosario, el cual termina en su parte inferior con una cruz. 
2)El claustro : Este símbolo arquitectónico se encuentra en el Centro Histórico de Santa Fe de Bogotá, separado de la Avenida Jiménez de Quesada por la Plazoleta del Rosario.El Claustro es la sede principal de la Universidad del Rosario y fue construida en la Época de la Colonia bajo el estilo Escolar del siglo XVII por Fray Cristóbal de Torres. Este hito urbano por excelencia, ha preservado a lo largo de estos tres siglos su estructura de arquería y columnas, aunque fue considerablemente alterado en el Siglo XIX.
Lo reconstruyó por entero, interior y exteriormente, sin recuperar totalmente la arquitectura inicial de la época Colonial pero conservando su belleza original. Aula Máxima, lugar donde se celebran las principales ceremonias, es una de las mejores pinacotecas colombianas y guarda imágenes preciosas de estos siglos producidos por los más preclaros pinceles de la patria. Es patrimonio histórico

3)La bordadita

“La Bordadita” es la Virgen Patrona del Colegio Mayor, y preside la Capilla con su nombre que está ubicada al costado izquierdo del Claustro.La imagen viste un manto en diamantes y oro de singular belleza, que tejió la Reina Margarita de Austria. Así lo atestigua el General Pedro Alcántara Herrán, en el tomo III del Papel Periódico Ilustrado, p. 383:

“La iglesia que es de sencilla construcción, tenía el altar mayor, en el cual se veneraba a la Patrona del Colegio, en la imagen que para el mismo labraron las reales manos de Doña Margarita de Austria, y que era conocida generalmente con el nombre de La Bordadita”.
 esta compuesta por : la nave, el altar, el retablo, la sacristía y la fachada.


4) Las constituciones: símbolo jurídico de la Universidad del Rosario redactadas en 1654 por Fray Cristobal de Torres basadas en las establecidas para el Colegio de Salamanca
-Las formas de elección de las autoridades de la universidad
- los requisitos para ser elegidas
-las funciones que deben cumplir
-la disposición de los bienes
-la participación de estudiantes y egresados
-el sistema de enseñanza entre otros temas
Las Constituciones rigen hoy la vida del Colegio Mayor, por lo que se consideran el monumento jurídico más estable de la Nación y conservan lo sustancial de las prescripciones del Fundador


5) Himno

El himno, con letra de Luis María Mora y música del maestro Jerónimo Velasco, fue premiado en el concurso para celebrar las bodas de plata del Señor Rector Rafael María Carrasquilla y editado por el Repertorio Latinoamericano. Está publicado en La Revista del Colegio Vol. XII (1916) No. 111, pp. 63-64, donde se incluye un anexo con la partitura.

Olvidado durante algunos años, el Himno fue redescubierto durante la época de Monseñor Fabio Suescún en la Quinta de Mutis.[1]


[1] tomado de http://www.urosario.edu.co/La-Universidad/Informacion-General/Simbolos

Fray Cristobal de Torres

En esta ocasión vamos a hablar sobre Fray Cristóbal de Torres, quien fue un eclesiástico español nacido en burgos en 1573 y fallecido en Bogotá Colombia el 8 de julio de 1654 a los 80 años de edad. Hijo de Juan de Torres y de Agueda de Motones, a los dieciséis años se ordenó como dominico, recibiendo el habito en 1589. Regentó las cátedras de Artes y Teología en el Convento de San Pablo de Burgos, y de Teología en San Pedro Mártir de Toledo, fue maestro de estudiantes en San Ildefonso el Real de Toro. En 1625 alcanzó el magisterio y fue prior de su Convento de Burgos y definidor en el Capítulo Provincial de ToroSe considera que fue el consejero espiritual  “favorito” del rey don Francisco de Sandoval y Rojas,  y de la reina Margarita de Austria, quien se intuye es la creadora de la bordadita, además de haber sido prior de Felipe III y IV.
El rey Felipe IV le dio el nombre de "Restaurador del Santísimo Rosario", título que apreciaba más que el de arzobispo de Santafé, puesto fue quien impulso  el rezo a coros del Santísimo Rosario, el cual se propago por España. Razón por la cual en 1653 al conseguir fundar el claustro le otorga el nombre de  colegio mayor de nuestra señora del rosario, colegio fundado como instituto de estudios superiores libre de litigios que  buscaría acabar la rivalidad entre la universidad santo Tomás y la universidad javeriana. Su proyecto se protocoliza en 1 de abril de 1645,y ratificó el 4 de julio; erigió el Colegio, lo puso bajo la dirección de sus hermanos de hábito y designó como rector al aragonés fray Tomás Navarro. El 28 de diciembre fue inaugurado el Colegio; el 17 de enero de 1654 se protocolizaron los documentos pertinentes de la fundación.
Fray Cristobal de Torres - Atribuido a Gaspar de FigueroaEn el campo de la literatura se le considera un gran amante de está, hecho que se ve reflejado con los 122 libros de su propiedad ubicados actualmente en el archivo histórico del colegio mayor de nuestra señora del Rosario; también se conoce que el antecesor de fray Cristóbal, don Bernardino de Almansa, había tenido una guerra sin cuartel con el presidente don Sancho Girón de Narváez y con don Martín de Saavedra y Guzmán, quienes fueron apoyados por los jesuitas. Para la fiesta de Corpus Christi, en junio de 1636, Torres escribió una obra que tituló Lengua Eucarística del hombre bueno, exposición de la doctrina del Angélico Santo Tomás de Aquino sobre la Eucaristía.

*Imagen atribuida a Gaspar de Figueroa. Oleo sobre lienzo. Ubicada en Colegio Mayor de nuestra señora del Rosario.